MATERIALES Y METODOS  
     
  Recursos Físicos a nivel Nacional
Centros para el Primer Nivel de Atención (incluye tanto la red de consultorios como las áreas de consulta ambulatoria en instituciones sanatoriales. Las Clínicas y Sanatorios contratados en nuestra red cubren las prestaciones del Segundo Nivel de Atención en todas las regiones geográficas (la mayoría de estas instituciones incluyen prestaciones de laboratorio y diagnóstico por imágenes). Laboratorios de análisis clínicos. Centro de Diagnóstico por Imágenes. Centros oftalmológicos. Centros odontológicos. Empresas de emergencias médicas. Empresas de Emergencias Odontológicas. Clínicas de Salud Mental. Red de atención odontológica. Red de atención en Kinesiología. Redes de farmacias.

Recursos Económicos
Se destinará el 8% de los recursos económicos disponibles, para atender gastos administrativos; el 2,3% se destinará a gastos de promoción en los programas preventivos en desarrollo, y el resto de los recursos estará destinado al gasto de la cobertura exigida por el P.M.O.

Procedimientos para identificar necesidades y demandas, y vincular a la población con la prestación:

Estrategias para identificar las causas
Ingreso sistemático de información cuali y cuantitativamente en nuestra base de datos, desagregándola por tipo de patología; análisis de estos insumos para identificar prevalencias e incidencias de enfermedades, a fin de revisar estrategias de prevención y protección de la salud de nuestra población.

Selección de las enfermedades de atención prioritaria
La prioridad se establece por la prevalencia, el impacto social y la gravedad de la patología. Las bases de datos, de actualización permanente, constituyen la fuente de información.

Selección de las subpoblaciones
Las poblaciones objetivo se determinan por la declaración de la enfermedad por parte del afiliado para conseguir los beneficios de la cobertura diferencial en medicamentos, por la incorporación por propia voluntad a los programas de prevención y por la integración de la información proveniente del sistema de información de nuestra base de datos a partir de las prestaciones efectuadas.

Estrategias para actividades de prevención
Se realizan acciones de seguimiento adecuadas al riesgo y complejidad de los pacientes.

Para toda la población
.Folletería disponible en nuestras delegaciones.
.Envío de información a los afiliados (correo habitual o electrónico).
.Sitio de Internet con información y promoción, más la consulta en línea de los Programas.
.Capacitación del personal profesional y no profesional.
.Identificación de individuos a partir de utilización de los servicios (consumo de medicamentos, 
  consultas a especialistas).
.Seguimiento en internación y utilización de servicios de Internación domiciliaria.
.Seguimiento domiciliario: pacientes incapaces de realizar consultas ambulatorias.
.Manejo de casos para pacientes de alta complejidad.


Estrategias para combatir las principales causas de morbimortalidad

Prevención primaria para toda la población
.Folletería.
.Sitio de Internet.
.Consulta on line.

Prevención Secundaria
.
Programa de manejo de enfermedades crónicas con mejoramiento de la accesibilidad al
  tratamiento y a la consulta.
.Programa de manejo de pacientes de alta complejidad (internación domiciliaria y seguimiento
  domiciliario).
.Difusión masiva por los medios anteriormente citados.

Prevención Terciaria
.
Manejo de casos.
.Actividades de Educación Médica Continua.
.Evaluación y calificación anual de nuestros prestadores.